lunes, 3 de abril de 2017

El país que hacemos

Ganó Lenin Moreno aquí en Babahoyo... ¿Eso es malo?”
La inquietud de mi pequeña, inteligente y perspicaz hija me dejó reflexionando desde anoche.
Ella no es ajena a la realidad nacional. Por rutina tenemos ver las noticias desde muy temprano antes de ir a la escuela y, por cuenta de ella, escucha a su mamá -mi esposa- conducir un espacio informativo radial.
Operativos policiales, enfrentamientos entre hinchas, problemas comunitarios... Ella podría conversar de esos temas.
Desde luego, mi hija ha tenido que ver los enfrentamientos verbales de conocidos personajes políticos, situación que ayer pareció alcanzar su punto más alto luego que las cifras del conteo oficial de las elecciones para Presidente del Ecuador no coincidieran con las de reconocidas encuestadoras.
Apenas se dieron los hechos, me tocó ver adoptar, a mis amigos, familiares y compañeros del oficio, conductas beligerantes, melancólicas y soberbias... Hasta incoherentes si tomo en cuenta la contradicción entre el discurso mesurado y el reaccionario, y el hecho de que se pongan a escoger publicaciones o noticias que defiendan su postura al mismo tiempo invisibilizan las que contradicen sus intereses.
No voy a negar que, a ratos, he estado inmerso en más de una de esas actitudes.
Entonces repaso la inquietud de mi pequeña y me pregunto: ¿Qué carajos estamos haciendo? ¿Qué clase de ejemplos les estamos dando a las nuevas generaciones? ¿Tenemos la certeza de que les enseñamos a defender nuestras creencias y no que les mostramos que nuestras verdades son las únicas que importan? ¿Que si consideramos que alguien está equivocado es más práctico menospreciar su error en lugar de respetar su opinión?
Desde que comenzó esto de la segunda vuelta electoral, hasta familiares se han alejado -o los he tenido que alejar- de mí. Llegaron a hacer bromas de mi oficio tildándome de sesgado e insultado a mis compañeros de trabajo.
Recientemente, también tenido que ver reproches porque alguien votó por Moreno, por Guillermo Lasso o, simplemente, se decidió por el nulo. Irresponsables, borregos, burros... Los epítetos no faltan.
¿Hasta este nivel de intolerancia hemos llegado? ¿Qué de provecho sacamos con armar equipos antagónicos incapaces de reconocer los logros contrarios?
Ahora toca ver el discurso de “Lenin no es mi Presidente”. Ok, no lo es... Pero será el Presidente de nuestro país y, nos guste o no, hay que vivir con eso de la manera más ética posible mientras seguimos con la ineludible tarea de construir nuestras vidas... Nuestro entorno.
Nunca ha sido culpa de los gobernantes lo que nos pasa, de nadie ajeno a nosotros. Somos nosotros los que debemos darnos prioridad, de respetar el criterio contrario... De dar un mejor ejemplo a las nuevas generaciones.
Somos lo que escogemos... Escojamos la paz. 

miércoles, 18 de enero de 2017

Querido David

Querido David.

Seguro estás preparándote para ir a La Libertad para pasar tus vacaciones con tus abuelos, tíos y primos. Un consejo, trata de estudiar las tablas del 7, 8 y 9. Si no las aprendes por tu cuenta, alguien en la escuela se encargará que las aprendas y no te va a gustar la metodología.
No estás para saber quién pero le gustas a alguien de tu grado... No lo adivinarás nunca y para cuando lo sepas, se irá muy lejos. Pero tranquilo, la volverás a ver en unos años y trata de disfrutar cada minuto del encuentro... porque será la última vez.
Que eso se convierta en una lección de vida. Aprovecha cada momento. No tomes las cosas a la ligera, si tienes la oportunidad de compartir con un ser amado, no lo deseches por una simple frivolidad... Como en el caso de las tablas, si no lo aprendes por las buenas, será por las malas.
Y hablando del aprendizaje, sé que rendir académicamente no te está resultando fácil y te inquieta. Te entiendo... ¿Cómo alguien que supo leer antes que escribir tiene notas tan bajas? ¿Por qué alguien que dedicó horas en las enciclopedias de la casa no siente ganas de conocer lo que enseñan los maestros?
Una tara difícil de superar. Ser autodidacta no basta y debes poner más atención así no quieras. Hazlo entretenido, relájate... pero más importante, no te distraigas por cualquier cosa.
Con el tiempo conocerás gente interesante, invaluable... e imperfecta. Algunos de ellos se alejarán, otros, de una u otra manera, permanecerán pendiente de ti y de lo que hagas. Sin embargo, mucho cuidado con ceder atribuciones en nombre de la amistad. No todos se merecen ese privilegio.
Eres muy propenso a ser confianzudo y dar demasiada confianza a quienes consideras tus amigos. Eso te traerá gratos y desagradables momentos. Mientras sigas valorando la lealtad, todo estará bien. Tendrás que escuchar opiniones de seres amados sobre quiénes deben permanecer en tu vida y en una que otra le atinarán. Sé paciente con eso, buscan protegerte pero que también entiendan que la decisión sobre quiénes quedan en tu círculo es solo tuya y de nadie más.
Sé que te interesa una compañera del grado. Tienes una facilidad para enamorarte que... bueno, qué te diré. Te vas a equivocar y mucho, desperdiciarás tiempo, sonrisas, lágrimas e incluso letras en seres que no lo merecen. Eso también te ayudará, tardarás bastante pero finalmente empezarás a valorar la inteligencia por sobre otras cualidades... Y te garantizo que finalmente encontrarás esa persona ideal para pasar el resto de tus días junto a ella.
Sobre eso, un consejo: Nosotros, los hombres, venimos mentalmente diseñados para dejar mucho atrás; las mujeres, no, guardan toda la información que el resto olvida. En consecuencia, trata de aplicar todos los consejos que te ha dado para que no lastimes a tu compañera de vida.
Dale tiempo, atiéndela, no dejes que otros se tomen atribuciones con ella y, por sobre todo, identifica lo que te es útil en tu relación...
No eres perfecto, nadie lo es y congeniar todos tus mundos será imposible. Eres muy complejo, David, tienes gustos por tantas cosas que difícilmente habrá alguien que te acolite todas ellas... Y espero que el resto también entienda esa complejidad tuya, que la acepte aunque discrepe.
Dicen que el amor todo lo puede, ojalá sea cierto... Por tu lado, solo encárgate de atender mejor a las personas que amas.

Un abrazo.
David